Buscar este blog

sábado, 26 de marzo de 2011

El Tratado de Versalles

El Tratado de Versalles fue un tratado de paz para que llegara al final la Primera Guerra Mundial que oficialmente puso fin al estado de guerra entre Alemania y los Países Aliados.
Fue firmado el 28 de junio de 1919 en el Salón de los Espejos del Palacio de Versalles, Y al fin el Tratado entró en vigor el 10 de enero de 1920.
El Tratado fue socavado tempranamente por acontecimientos posteriores a partir de 1922 y fue ampliamente violado en los años treinta con la llegada al poder del nazismo.

Al finalizar la Primera Guerra Mundial y declararse el [armisticio], los Aliados se reúnen en la Conferencia de Paz de París en 1919 para acordar los términos de la paz con Alemania, el antiguo Imperio Austrohúngaro dividido en  Austria, Hungría y Bulgaria. Uno de sus resultados es el Tratado de Versalles.

La delegación y el gobierno alemanes consideraron el Tratado como un dictamen impuesto a la fuerza sin un mecanismo de consulta o participación.

Estructura del Tratado:

Parte II -  Las Fronteras de Alemania
Parte III -  Cláusulas para Europa
Parte IV -  Derechos e intereses alemanes fuera de Alemania
Parte V - Cláusulas militares, navales y aéreas
Parte VI - Prisioneros de guerra y cementerios
Parte VII - Sanciones
Parte VIII – Reparaciones.
Parte IX - El Pacto de la Sociedad de Naciones.
Parte X - Cláusulas económicas.
Parte XI - Navegación aérea.
Parte XII - Puertos, vías marítimas y vías férreas
Parte XIII - Organización Internacional del Trabajo
Parte XIV – Procedimientos.
Parte XV - Garantías.
Parte XVI - Previsiones, misceláneas.

Consecuencias de la Primera Guerra Mundial.

Consecuencias sociales (1)
Debido a la gran baja de hombres, las mujeres se incorporan al sistema productivo y a su vez aunque  lentamente se fueron concediéndoles derechos, entre ellos el sufragio.
Las clases medias salieron empobrecidas del conflicto, en tanto que surgieron nuevas fortunas relacionadas con la PRODUCCION DE ARMAS.
Suponen incremento de necesidades militares.
La gran mayoría de los gobiernos se endeudaron significativamente generando fuertes presiones inflacionistas.
La población deja de emigrar a la ciudad (está muy dañada) dándose incluso un reflujo, volviendo la gente de nuevo al campo.
Consecuencias económicas (2)
*La guerra supuso una destrucción material extrema. Francia y Bélgica fueron los países más afectados. Los campos de cultivo, la red de ferrocarriles, puentes, carreteras, puertos y otras infraestructuras fueron devastados. Se perdieron barcos, fábricas, maquinaria. Numerosas ciudades y pueblos fueron total o parcialmente arrasados.
Se recurrió a la fabricación del papel moneda, lo que provocó una fuerte inflación, agravada en la posguerra por el desequilibrio entre demanda y producción.
*Sin embargo hubo países a los que la guerra benefició económicamente. En primer lugar aquellos que habían permanecido neutrales durante el conflicto y se habían convertido en proveedores de materias primas y alimentos para los contendientes. Fundamentalmente consolidó el crecimiento de dos grandes potencias: Estados Unidos y Japón.
El dólar se convirtió junto a la libra esterlina en el principal instrumento de cambio en las transacciones internacionales y la bolsa de Nueva York consiguió el liderazgo mundial.
Consecuencias políticas (3)
Los cuatro imperios existentes antes del final del conflicto (Austria-Hungría, Alemania, Turquía y Rusia) desaparecieron con sus correspondientes casas reinantes, dando lugar a repúblicas.
Los antiguos imperios Austro-Húngaro, Turco y Rusia sufrieron grandes pérdidas territoriales, de donde surgieron nuevos estados: Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Yugoslavia, Checoslovaquia y Hungría.
Alemania perdió Alsacia y Lorena, que pasaron a manos francesas, así como todos sus territorios ultramarinos.

Consecuencias culturales (4)
Las secuelas del conflicto llevaron al cuestionamiento de los modelos político, social y económico imperantes desde inicios del siglo XX. El imperialismo que partía de supuestos europeocentristas, significando a la civilización occidental como superior a las restantes, fue puesto en tela de juicio por los pueblos colonizados que, valiéndose de un incipiente nacionalismo, comenzaron a reivindicar su independencia.
Hubo colectivos que no aceptaron el fin de la guerra y denunciaron los tratados de paz hecho especialmente significativo en Alemania donde HITLER denunció lo que consideraba injusta supeditación de su país a los tratados de paz.
La pérdida de valores humanistas se reflejó en el arte, la literatura y la música e sirvió de empuje a movimientos como el expresionismo y el surrealismo.

¿Qué fué la primera guerra mundial?

Fué un conflicto militar (1914-1918) que comenzó como un enfrentamiento localizado en el Imperio Austro-Húngaro y Siberia el 28 de Julio de 1914; se transformó en un enfrentamiento armado a escala europea cuando la declaración de guerra austro-húngara se extendió hacia Rusia el 1 de Agosto de 1914; finalmente pasó a ser una guerra mundial en la que participaron 32 naciones. 28 de ellas, denominadas 'aliadas' y entre las que se encontraba Gran Bretaña, Francia, Rusia, Italia y E.U.A, lucharon contra la coalición de los llamados Imperios Centrales, integrada por Alemania, Austria-Hungría, Imperio otomano y Bulgaria. La causa inmediata del inicio de las hostilidades entre Austria-Hungría y Serbia fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Habsburgo, heredero del trono austro-húngaro, cometido en Sarajevo (Bosnia, entonces parte del Imperio Austro-Húngaro; en la actualidad Bosnia-Herzegovina) el 28 de junio de 1914 por Gavrilo Princip, un nacionalista serbio. Las causas profundas del conflicto remiten a la historia europea del siglo XIX, concretamente a las tendencias económicas y políticas que imperaron en el Europa desde 1871, año en el fue fundado el II Imperio Alemán, y este Estado emergió como gran potencia.