Buscar este blog

sábado, 16 de abril de 2011

Democracia liberal

La democracia liberal es un sistema representativo, cuyo objetivo es mantener la economia en el mercado.
el estado esta controlado por diferentes grupos de presión, quer defienden intereses encontrados: la oposición, la prensa, el proletariado, los sindicatos, el empresariado, etc.


El sistema de partidos traduce en la vida politica el poder de los grupos de presión y sus programas politicos las aspiraciones de cada uno. Las elecciones son el requisito formal y civilizado, para asumir el gobierno y el poder.Sin ellas el sistema no se sostiene.


Si un grupo de poder es demasiado influyente la corrupción se implanta con facilidad como forma habitual de gobierno, en toda la vida politica. Ni siquiera es necesario que tome el poder.


El sistema, tan parecido formalmente a los regimes parlamentarios, es el típico de las democracias debiles del Tercer Mundo, en lñas uqe hay grnades desigualdades sociales y grupos de presión economicos que impiden su criterio a las grnades masas de poblacion.
no es raro que se den guerras civiles por la conquista del poder o fraudes electorales.

sábado, 9 de abril de 2011

revolucion China

Desarrollada entre 1945 y 1949, la revolucion china enfrentó a nacionalistas y comunistas, triunfando estos últimos encabezados por Mao-Tse-Tung quien implantó un régimen comunista con base en el campesinado, sin dejar de tener inconvenientes con la URSS. En el año 1934, Mao Tse Tung había emprendido la denominada larga marcha, en donde trasladó a su ejército por gran parte del país expandiendo su ideología y  sumando nuevos focos guerrilleros. Luego de una tregua a raíz de la invasion japones durante la segundaguerra mundial, el conflicto civil en China se desató.
Una de las mayores aspiraciones de Mao era transformar a China en una potencia mundial, para lo cual implementó una reforma a la que se le denominó 'el gran salto adelante', momento en el cual el Estado comenzó con la expropiación de latifundios y con un proceso industrializador basado en su potencial humano. A partir de los años 70 China se acerca a Occidente, a tal punto que el Presidente de EEUU, Richard Nixon visita el país en 1972. La muerte de Mao en 1976 marca el inicio de un proceso definitivo de occidentalización y apertura, hecha igualmente sobre las bases de un partido comunista único.

revolucion rusa

E
stalló en Rusia, en octubre de 1917, con repercusiones mundiales. Rusia estaba siendo dominada con un gobierno absolutista, encarnado en la figura de los zares, que coartaron las libertades individuales y ejercieron la censura. El pueblo deseaba terminar con este gobierno.
La economía era fundamentalmente agrícola. Durante el gobierno del zar Nicolás II, se produjo, en 1905, un estallido revolucionario, encabezado por los obreros, que reclamaron por un cambio político y por sus derechos laborales el movimiento, obligó al gobierno a compartir su poder con un Poder Legislativo o Parlamento,  integrado por todas las clases sociales, que transformó la Monarquía, aunque el zar siguió gobernando con poder ilimitado, lo que originó nuevas revueltas. La mayoría de la población estaba representada por obreros y campesinos que vivían en condiciones deplorables.
En 1915, el gobierno ruso quedó en manos de la esposa del Zar Nicolás, Alejandra, mientras el zar se puso al frente de las tropas. La situación se agravó por el fracaso de Rusia en la Primera Guerra Mundial, lo que motivó la creación de soviets (comités formados por campesinos, soldados y obreros) que se levantaron contra el estado y originaron huelgas de trabajadores.
El imperio ruso llegó a su fin, tras fracasar el gobierno provisional establecido por la Duma, a cuyo cargo fue instituido el general Alejandro Kerenski, de ideas democráticas liberales, y la renuncia del zar.
Paralelamente, los soviets iban incrementando su poder que se dividió en dos sectores. Los moderados o mencheviques y los más extremistas, que proponían cambios más radicales, llamados bolcheviques, liderados por Lenin. Esta última facción logró, adoptar como régimen político el de República Federal  decidió terminar con la participación rusa en la Primera Guerra Mundial, firmando con Alemania el Tratado de Brest-Litovsk en marzo de 1918, por el cual Rusia perdía los estados Bálticos y Polonia y se reconocía a Finlandia y Ucrania como estados independientes.
Siguiendo las ideas marxistas, expropió a los terratenientes de sus tierras y las repartió entre los campesinos. La mujer equiparó sus derechos al hombre y separó la Iglesia del Estado.
Entre 1918 y 1920, se desató una guerra civil entre el Ejército Rojo de los revolucionarios y los ejércitos blancos, estados contrarios a la revolución, El triunfo del Ejército Rojo, los reafirmó en el poder, confirmando el Comunista, nombre que tomó a partir de 1918, convirtiéndose en partido único. El régimen político se integró en 1922, con la forma de gobierno federal, conformado por repúblicas autogobernadas, que en su conjunto se denominaron URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas). El Partido Único tenía como misión, educar a los obreros, para tomar el poder, organizados en clase. En 1924, falleció Lenin, y Stalin, que quería circunscribir el socialismo a la URSS ocupo el cargo de Secretario General del partido, se consagró como su jefe desde 1929 hasta 1953. Si bien Stalin, convirtió a Rusia en una potencia mundial en el plano económico, persiguió a sus opositores, hasta la muerte.
La situación de los trabajadores, no varió demasiado, ya que en este sistema fue ocupado por el estado, con las mismas consecuencias: poco respeto hacia la clase obrera.




Actividad
 

A
M
S
B
Z
T
E
H
U
J
A
G
P
L
G
S
O
V
I
E
T
S
R
K
Ñ
V
R
C
P
Z
O
Y
I
I
P
A
R
L
A
M
E
N
T
O
C
N
S
F
W
D
X
F
K
K
R
O
M
G
O
N
R
E
I
B
O
G
L
O
C
A
P
Ñ
B
T
F
Y
D
A
L
N
V
I
P
E
X
N
E
V
A
B
C
I
U
M
T
F
R
G
I
H
X
S
S
B
W
U
E
T
O
K
O
S
N
O
Ñ
P
C
O
C
R
S
I
G
W
T
L
H
A
J
Z
Q
N
B
C
D
H
O
U
H
I
P
M
E
M
L
R
S
E
O
T
O
T
E
R
A
P
A
I
N
S
D
I
N
P
E
C
S
O
B
R
E
R
O
S
C
K
D
F
B
O
N
L
C
Y
K
T
A
Z
A
R
N
A
R
B
A
C
T
A


Palabras que debes de encontrar:
·         Agrícola
·         Absolutista
·         Gobierno
·         Zar
·         Obreros
·         Cambio
·         Derechos
·         Parlamento
·         Soviets
·         Kerenski