Buscar este blog

sábado, 4 de junio de 2011

Guerra de Corea

LAS CAUSAS:
Es un conflicto principalmente derivado de la Guerra Fría, sin embargo las causas de éste conflicto armado son muy numerosas y variadas, desde un sentimiento popular de unificación del país tras la ocupación japonesa en la SGM al equilibrio de poderes de las dos grandes superpotencias en el convulso continente asiático.
La Guerra Fría se encontraba en pleno auge por varios motivos:
la URSS acababa de romper el monopolio del armamento nuclear el año anterior, al explosionar su primera bomba atómica
en China Mao Zedong también acababa de establecer en China el año anterior una República Popular arrinconando a la vieja China de Chang Kai-check en la isla de Taiwán
 Corea se hallaba dividida tras la ocupación japonesa en dos partes, divididas por el paralelo 38 a consecuencia de la conferencia de Yalta en la SGM: la situada al norte con un régimen prosoviético encabezada por Kim Il Sun y la situada al sur capitalista presidida por el antipopular Syngman Rhee respaldado por EEUU.
Ninguna de las dos Coreas renunciaba a la reunificación bajo su respectiva doctrina.

EL CONFLICTO
La Guerra de Corea fue una guerra civil consecuencia de la confrontación entre los dos regímenes coreanos -comunista y capitalista- que se expandió debido a la participación de Estados Unidos y la Unión Soviética.
Este conflicto, que comenzó el 25 de junio de 1950 y terminó el 27 de julio de 1953, fue el único momento de la guerra fría donde las fuerzas militares de China, la Unión Soviética y Estados Unidos (junto a sus aliados) se enfrentaron en una guerra “tradicional”,
Luego de la segunda guerra mundial, Corea quedó dividida en dos, los comunistas que tenían control sobre el Corea del Norte y los regimenes de derecha que tenían control sobre Corea del Sur. Ambas partes querían unificar toda la península sobre su propia autoridad. Esto fue lo que motivó a Corea del Norte a invadir Corea del Sur y por el poder sobre el este de Asia en general que eso representaba hizo que estos se sumen al conflicto.
No obstante, creyeron que si la invasión no se confrontaba, la Unión Soviética lo vería como una debilidad y intentaría expandir el comunismo a otras partes del mundo.

LAS CONSECUENCIAS
Corea siguio dividido en 2 por el paralelo de 38 grados; el norte fue aprobado por China y el sur por Estados Unidos.
la division del país en 2 sistemas de organización ecónomica y social ha provocado que hasta entrado el siglo XXI no haya habido posibilidad de unificación. gracias a la pervivencia del régimen comunista norcoreano.
Corea del norte se recnstruyo desde cero ya que el país quedó arrasado por la guerra
Corea del sur tambien tuvo que ser reconstruida, pero bajo el régimen capitalista, con graves consecuencias sociales
Ambos paises tuvieron gobiernos dictatoriales dizfrasados con elecciones fraudulentas o controladas por el poder en turno

No hay comentarios:

Publicar un comentario