A finales de la década de 1980, cuando la URSS (Union de Republicas Sovieticas y Socialistas) se encontraba en manos de Mijaíl Gorbachov,
y el país se habia estancado en una grave crisis economica, se introdujo la llamada Perestroika (Reestructuración), con el objetivo de impulsar el desarrollo, pues estaba sumido en la corrupción y el atraso.
La Perestroika es la intensificacion integral de la economía sovietica, la reactivacion de los principios del centralismo democrático en el funcionamiento de la economía nacional.En concreto, la Perestroika fue un proceso de reforma puesta en práctica en abril de 1985 por descicion de el Comité Central del PCUS que prometía grandes cosas para los ciudadanos, que tuvo como un resultado inesperado; La desintegracion de la URSS.
El contenido de la Perestroika incluye cuatro objetivos de importancia.
Primero, el Glasnot, que es una "Operación Verdad" para toda la población sobre la historia y actualidad del país, destinada a provocar el sentimiento favorable a los cambios necesarios en el país.
Segundo, la reforma del Estado o la elaboración y aprobación por el pueblo y sus representantes electos de la nueva legislación, de una nueva Carta Constitucional.
La tercera tarea consiste en la reforma económica, con las pretensiones de reducir el Estado en sus poderes monopólicos, crear nuevas formas de propiedad y producción para el mercado.
La cuarta tarea es cambiar el rostro del país en la escena internacional e integrarse al sistema mundial.
La Perestroika no es un divorcio de las raíces ideológicas del régimen en que ha nacido y medrado, sino más bien una reforma total y estructural que pretende devolverlo a lo que considera fue su origen humanitario y social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario